domingo, 8 de agosto de 2010

DE LA MANO DEL MERCOSUR: EL IIRSA AVANZA EN MISIONES Y CORRIENTES

El gobernador Ricardo Colombi recibió a jefes comunales y funcionarios tanto correntinos como misioneros.


TRAS EL ACUERDO EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR PARA REALIZAR LA PRESA
Correntinos y misioneros pedirán por Garabí
Intendentes de ambas provincias se reunieron ayer con el Gobernador correntino, con quien acordaron realizar gestiones ante Nación para que se realicen obras viales y energéticas antes que se construya la represa hidroeléctrica. También buscarán el apoyo del misionero Maurice Closs. Y el próximo mes emitirán un documento para solicitar participación en Garabí.

La repavimentación de la Ruta 94 y el cierre del anillo energético de 132 KV -en el marco de la construcción de Garabí -son obras consideradas prioritarias por intendentes correntinos y misioneros. Por eso, ayer en la capital correntina coordinaron acciones con el primer mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi a fin de realizar gestiones ante Nación y en las próximas semanas también se reunirían con su par de Misiones, Maurice Closs. Además pedirán mayor participación en el proyecto de la represa hidroeléctrica.
En el cónclave que se desarrolló ayer en el despacho oficial de la Casa de Gobierno, participaron además de Colombi y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los intendentes Víctor Giraud (Santo Tomé); Luis Alberto Alves (Garabí); Héctor Candia (Garruchos); el representante técnico de Virasoro, Sergio Kaliniak; el secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Santo Tomé, Jorge Eduardo Buero; el concejal santotomeño Esteban Adaro, la secretaria de Sociedad Rural, Amelia Azuaga; el concejal -a cargo del Ejecutivo Municipal de Apóstoles, Gustavo Gianino; quien además representó a las comunas misioneras de Azara y Concepción.
Los temas abordados en esta oportunidad fueron dos: el primero se refirió a la necesidad de re asfaltar la Ruta Provincial Nº 94 que une Santo Tomé, por la costa del río Uru-guay, con la localidad de Azara (Misiones), pasando por José Rafael Gómez (Garabí) y Garruchos. Y el segundo, el cierre del anillo energético de 132 KV para unir Garruchos José R. Gómez (Garabí) Gobernador Virasoro Apóstoles­Santo Tomé, ya que se trata de dos vínculos que podrían ser incorporados a los estudios de viabilidad de la represa hidroeléctrica de Garabí.
“En ambos casos el Gobernador nos explicó las gestiones que tienen realizadas ante Nación y se comprometió en apoyarnos para hacer pedidos conjuntos”, manifestó el secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Buero a El Litoral. Tras lo cual agregó que “también buscaremos el apoyo del gobernador misionero, a quien pediremos audiencia a través del intendente de Apóstoles, para manifestarle la necesidad de que se concreten esas obras antes que comience a ejecutarse Garabí.
“Lo que pretendemos es que con el apoyo de los dos gobiernos provinciales podamos reunirnos con el área de Obras y de Energía de Nación”, indicó Buero. Sobre esto explicó que “porque es indispensable que antes que se construya la hidroeléctrica estemos preparados porque de lo contrario se generará energía pero no nos llegará a nosotros”.
En ese sentido, Buero destacó que en el encuentro previsto para el 18 de septiembre en Santo Tomé, proyectan emitir un documento para solicitar que tanto Misiones como Corrientes tengan una participación activa del desarrollo de Garabí.
Así, autoridades de ambas provincias -en las que precisamente se ejecutará la presa -buscan asegurarse que el proyecto genere beneficios en sus comunidades.




Acordaron realización de Garabí en la cumbre presidencial

Los presidentes Cristina Kirchner y su par brasileño, Luiz Inacio `Lula` da Silva, en el marco de la integración y coordinación bilateral, trataron ayer la interconexión eléctrica y desarrollo de infraestructura conjunta, acordaron plazos para la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay y la represa conjunta de Garabí, ubicada en Corrientes y el estado de Río Grande do Sul.
Los mandatarios de Brasil y Argentina acordaron ayer ponerle plazos para avanzar sobre dos emprendimientos hidroeléctricos sobre el río Uruguay, a partir de la culminación de los estudios de inventario del tramo compartido: en el último trimestre de este año se llamará a licitación de los estudios de viabilidad y ambiental de los aprovechamientos de Garabí a cota 89 y Panambí a cota 130 metros.
También, en la Declaración de San Juan, al término de una reunión bilateral en el marco de la cumbre del Mercosur, determinaron la necesidad de ampliar el marco de estos aprovechamientos de modo que se inserten en un programa regional. En ese sentido, instruyeron a la Comisión Técnica Mixta que impulse un plan de obras y acciones preliminares de desarrollo, mitigadoras y compensatorias, con participación de autoridades nacionales, provinciales-estaduales y municipales, asegurando que las mismas se inicien antes de la construcción de las represas hidroeléctricas.
En cuanto a puentes nuevos, se indicó que uno de ellos se haría sobre el río Pepiri-Guaçu, donde avanza la obra de la construcción de obras básicas y pavimento sobre la ruta provincial 27 entre la ruta nacional N°14 (en San Pedro) y el límite fronterizo, producto del convenio rubricado entre la Dirección Nacional de Vialidad de la Argentina y Vialidad provincial. 

Texto de los puntos en cuestión de la declaración:
10. Hidroeléctrica de Garabí y otros Emprendimientos Hidroeléctricos Destacar que la conclusión de los estudios de Inventario del tramo compartido del Río Uruguay ha resultado en la selección de dos aprovechamientos hidroeléctricos, uno en Garabí, a cota 89 msnm, y el otro en Panambí, a cota 130 msnm.

Determinar la necesidad de ampliar el marco de estos aprovechamientos de modo que se inserten en un Programa Regional y, en este sentido, instruir a la Comisión Técnica Mixta que impulse un Plan de Obras y Acciones Preliminares de Desarrollo, Mitigadoras y Compensatorias, con participación de autoridades nacionales, provinciales-estaduales y municipales, asegurando que las mismas se inicien antes de la construcción de las represas hidroeléctricas.

Expresar satisfacción por la propuesta de creación de una Unidad Ejecutiva Garabí, constituida por EBISA y ELETROBRÁS, en el marco del Tratado de 1980, que dará forma al esquema asociativo para las distintas etapas del proyecto: construcción, operación y mantenimiento.

Cronograma: Último trimestre de 2010: Proceso de llamado a licitación de los estudios de viabilidad y ambiental de los aprovechamientos de Garabi y Panambi.

11. Interconexión Eléctrica Destacar la satisfacción por la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil sobre intercambio de energía eléctrica para el período 2010, que al igual que en años anteriores, comprende las modalidades "sin devolución (se paga al proveedor), y "con devolución (se restituye la energía utilizada al proveedor).

Instruir a los organismos competentes de ambas partes a continuar los estudios sobre la viabilidad de incluir la modalidad "Energía de Acumulación, entre las demás modalidades de suministro de energía eléctrica interrumpible, y gas natural, incluidos en el Memorándum de Entendimiento, evaluando posibles impactos y aspectos regulatorios.

Destacar que los Ministerios de ambos países se encuentran trabajando para instituir un mecanismo permanente de intercambio de energía eléctrica entre ambos países.

12. Nuevos Puentes sobre el Río Uruguay Tomar nota de la realización del segundo llamado a licitación pública binacional del "Estudio de viabilidad de un programa de inversiones para optimizar la conectividad entre la Argentina y Brasil, el 15 de diciembre de 2009, y de la apertura del sobre A, el pasado 23 de febrero.

Instruir a la Comisión Binacional para los nuevos puentes sobre el río Uruguay a que continúe con celeridad el proceso de licitación para que a partir de ocho meses de adjudicado se cuente con el informe final del estudio.

Cronograma: Segundo semestre de 2010: Adjudicación e inicio del estudio.

Funcionarios misioneros insisten en plebiscitar la construcción de la represa hidroeléctrica
Fecha Publicación: Sábado, 07 de Agosto de 2010

La diputada Julia Perié presentó un proyecto en el Congreso Nacional.
Luego de que los presidentes de Brasil y Argentina, en la cumbre del Mercosur, fijaran plazos para avanzar en emprendimientos hidroeléctricos -entre ellos Garabí -desde Misiones volvieron a insistir en la necesidad de realizar un plebiscito.
En este sentido, la diputada nacional misionera, Julia Perié en diálogo con la prensa local, recordó que desde marzo en el Congre-so de la Nación está siendo analizado en va-rias comisiones, un proyecto suyo para plebiscitar el proyecto de la hidroeléctrica. Es que de acuerdo con lo indicado por la legisladora es fundamental saber si los misioneros quieren o no la ejecución de presas en su territorio.
Al debate también se sumaron el presidente del Partido Justicialista (PJ) Luis Viana y el diputado, Luis Pastori de la Unión Cívica Radical (UCR).