viernes, 12 de marzo de 2010

Denuncian que Yacyretá se está rompiendo y que "habrá tres metros de agua en el Obelisco"

Un video despertó rumores de un posible colapso de la represa. Las autoridades lo desmienten, pero ambientalistas pronostican que cuatro provincias se inundarán.

Por Pablo Javier Blanco

¿Qué pasa en Yacyreta? Los ambientalistas denuncian que puede romperse y las autoridades lo niegan rotundamente. | Foto: Cedo

Las imágenes de grietas en la estructura de la represa Yacyretá encendieron la luz de alarma en Corrientes. Un video anónimo filmado por presuntos buzos de la central hidroeléctrica comenzó a circular por la web y la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO) anunció el apocalipsis: "Yacyretá se está rompiendo".

El hecho desencadenó un enérgico rechazo de la Entidad Binacional Yacyretá que desmintió las versiones y denunció penalmente a los ecologistas que hicieron correr el rumor. Ellos, de todas formas, redoblaron la apuesta y fueron a la Justicia a pedir que se investigue qué pasa con ésta megaobra pública.

Video y polémica.
Toda la novela de la represa comenzó con un video anónimo, filmado por buzos de Yacyretá, que se subió a YouTube. En las imágenes se ven grietas en una estructura de concreto y fierros oxidados en medio del agua. "Yaciretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina", tituló el portal Misionlandia, que subió en exclusiva el video. El rumor sobre un colapso de la represa comenzó a circular y la entidad debió emitir un comunicado desmintiendo todo.

El ente binacional Yacyretá reaccionó enfáticamente contra las imágenes. "Es información falsa de grupos ambientalistas que salen a decir eso probablemente por algún otro tipo de beneficio", afirmaron a Perfil.com desde las oficinas del órgano en Buenos Aires, donde calificaron como "patética" la actitud de los ambientalistas correntinos de alarmar a la población. " Parece que tendríamos que vivir todos con el salvavidas al lado, es absolutamente falso que Yaciretá se esté rompiendo", agregaron.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/10/noticia_0015.html

lunes, 8 de marzo de 2010

Ambientalistas juntan firmas para que investiguen supuestas grietas en Yacyretá, buscan la intervención de la justicia federal

Ambientalistas juntan firmas para que investiguen supuestas grietas en Yacyretá
La Unamco está de campaña hasta el lunes y espera superar las mil rúbricas para promover una reacción judicial. El grupo había denunciado el pasado 12 de febrero aparentes fallas en la represa, las cuales estarían documentadas. La EBY ya negó la existencia de problemas.
Con un telón de fondo que muestra imágenes de supuestas grietas en la represa Yacyretá, ambientalistas juntan firmas para forzar la intervención de la justicia federal para que investigue el hecho.
La Unión de Ambientalistas Correntinos (Unamco) informó que se sigue trabajando y armando la estrategia judicial, luego de que el 12 de febrero hicieron públicas las imágenes que mostraban el agrietamiento en la represa, que fueron negadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Este grupo de ambientalistas de Goya se reunió el jueves en la casa parroquial de la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, oportunidad en que continuó analizando las acciones legales que están preparando para pedir a la justicia federal que se investigue el estado de la represa de Yacyretá. Para ello están llevando a cabo una campaña de recolección de firmas que acompañarán esta presentación.
La reunión estuvo presidida por su titular, Eduardo Basso del Pont, y participó la concejala Marta Reyes Letellier, y en ella se dio lectura al texto que se está elaborando con la asistencia de abogados de la entidad ambientalista, y que será presentado ante el Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes, pidiendo que por esa vía se realice una auditoría externa con veedores de reconocida trayectoria, para que certifiquen el estado actual del muro de la represa de Yacyretá, ya que mediante un video presentado por la Unamco el 12 de febrero en Goya, se denunció la existencia de grietas.
Hasta el lunes los integrantes de la Unamco continuarán juntando firmas. Ya llevan más de mil en distintos establecimientos y organismos, y los jóvenes instalarán una mesa con información en la plaza Mitre, donde también quienes así lo deseen podrán registrar su firma de apoyo a esta iniciativa.
Se informó, además, que, invitado por entidades ambientalistas de Misiones, Basso del Pont brindará una disertación en el pueblo de Azara, en la provincia de Misiones, el domingo 14 de marzo, y que se espera la confirmación de otra charla en Misiones el día anterior.
Es de recordar que la difusión de esas imágenes provocaron una dura reacción no sólo por parte de las autoridades de la EBY, sino también en el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, quien tildó de “terroristas” a los ambientalistas que habían realizado la denuncia.
Son “terroristas, ya que no pueden dar una información sin sustento jurídico. Causan alarma y preocupación en la población”, había asegurado el jefe comunal de la Capital de la Energía.
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=166488

viernes, 5 de marzo de 2010

PELIGRO EN MISIONES: hay supuestos e innominados “especialistas” de claro corte ultra ecologista....

Tergiversaciones y falsedades energéticas, (04-03-2010)
Escribe Carlos Andrés Ortíz, ex docente, economista


Resulta muy curiosa la persistencia de la “campaña antirrepresas” mantenida e “in crescendo” realizada por un matutino de la ciudad de Posadas, el diario Primera Edición.

Una de las últimas notas presenta supuestas (nunca demostradas) 17 alternativas para reemplazar a la generación hidroeléctrica en mediana o gran escala. Al ser un artículo sin firma –si bien menciona a supuestos e innominados “especialistas” de ONGs de claro corte ultra ecologista-, evidencia la opinión mantenida por la línea editorial.

Dentro de una variedad en la cual “se puso todo en la bolsa”, solo una alternativa descolla por la certeza y credibilidad: la generación nuclear; pero por cierto el muy superficial y falaz artículo omite tan siquiera mencionar que dadas las enormes necesidades actuales y futuras de Argentina, no es esperable que un par de centrales nucleares por década –que no es poco- puedan solucionar las carencias de años de desinversión (del modelo neoliberal “noventisco”) y las previsibles necesidades por el incremento de la demanda.

Así como los ecologistas se están retractando implícita pero rápidamente respecto a su anterior drástico rechazo a la energía nuclear, no caben dudas que antes o después –por la fuerza de los hechos- lo harán respecto a la tan necesaria generación hidroeléctrica. Pero mientras tanto, tantas falsedades y distorsiones hacen mucho daño, y les hacen el juego a los apologistas de la llamada “globalización salvaje”.

Volver a contestar todos y cada uno de esos dislates y distorsiones técnicos, insumiría un espacio que excede a un normal artículo de difusión. Entiendo más conducente evaluar otros aspectos que hacen al contexto de la “campaña antirrepresas” mantenida por dicho matutino.

Es público y notorio que ese medio periodístico está totalmente consustanciado con las posturas neoliberales del Pro, que en el ámbito nacional lidera el empresario Mauricio Macri; postura del diario acorde al rol de diputado provincial de un miembro de la familia propietaria de dicho medio periodístico.

Por supuesto que no existe nada de ilegal en todo ello, es más, es considerado “dentro de las reglas del juego” de la democracia. Pero desde el vamos, que quede en claro que eso no es “periodismo independiente” (¿existe acaso el periodismo independiente?).

El mismo grupo empresario que regentea ese diario, era el transportista principal o único –por largos años- de los combustibles pesados que hora a hora devoraban las usinas termoeléctricas de EMSA ubicadas en Villa Dolores, lo cual provocaba una interminable cadena de equipos cisternas (camiones con acoplados) que entraban y salían constantemente, procedentes de San Lorenzo –Santa Fe-, en un viaje de ida y vuelta de más de 2.000 kilómetros.

Esa mecánica de abastecimiento –la única posible al anularse la alternativa fluvial y ser impracticable la ferroviaria-; resultaba no solo muy costosa, sino también altamente contaminante y riesgosa.

Evalúese que el flete incrementaba el precio del combustible en más del 35 %, y por cierto los coeficientes de consumo promedio por KWh de las usinas instaladas en esos años distaban de ser los óptimos. Todo eso impactaba en la tarifa eléctrica, lo cual de un modo u otro afectaba a la economía provincial de Misiones. Y la poca potencia disponible condicionaba todo crecimiento posible.

Por otra parte, la polución ambiental provocada por ese gran número de camiones con acoplado, sin duda era muy significativa. A eso debían sumarse las emanaciones gaseosas, fluídicas y residuos sólidos, de las turbinas de gas y del ciclo combinado, amén del alto nivel de ruidos de esas máquinas generadoras de electricidad; del riesgo vial de semejante flota de camiones circulando con inflamables, y del propio riesgo de incendios y/o explosiones en la usina eléctrica, ubicada en una zona ya urbanizada.

¡Pero nada de eso pareció importar nunca ni a los vociferantes ecologistas vernáculos, ni tampoco conmovió a los “pruritos ambientalistas” que ahora parecen animar y preocupar aparentemente tanto a ese matutino!

Pero es válido constatar que desde siempre, en Argentina los políticos, economistas, comunicadores sociales de esa vertiente económico - política, y todo el “establishment” liberal y neoliberal, han sido persistentemente afines a los intereses de las petroleras anglosajonas, y constantemente opositores a la generación hidroeléctrica.

Esa oposición a la hidroelectricidad –y también a la generación nuclear- por parte de los personeros del liberalismo económico, no es nada casual, pues resultan muy evidentes los “intereses cruzados” entre los liberales y neoliberales –partidarios del “país granja” empobrecido y sin industrias, con “peones de pata’l suelo” (como parecería añorar la Sociedad Rural)-, con las transnacionales petroleras anglosajonas.

Históricamente se comprueba que siempre que estuvimos gobernados por “librecambistas”, se frenaron y entorpecieron las centrales hidroeléctricas y nucleares, así como los biocombustibles; mientras se otorgaban condiciones leoninas favorables a las petroleras y gasíferas extranjeras, en deterioro del Estado Argentino y de última del pueblo.

Afortunadamente en los últimos años, gracias a los abastecimientos combinados de las hidroeléctricas de Urugua-Í, Yacyretá y Acaray, Misiones se liberó del cáncer de la termogeneración y todos los costos asociados (usinas a petróleo de costoso mantenimiento, precios crecientes de los combustibles, fletes, seguros especiales, corta vida útil de esas centrales, etc.).

Pero como la demanda sigue creciendo, y crecerá mucho más si nos transformamos en una provincia altamente industrializada –como sería deseable-, irreversiblemente necesitaremos incrementar la potencia instalada disponible. En ese marco, toda demora a las grandes hidroeléctricas, les dejará expedito el camino a las instalaciones de nuevas centrales convencionales (movidas con petróleo o gas), lo cual no solo será un retroceso socio económico, sino también ambiental.

Suponer que con eólicas o solares se podrán suplir esas carencias, es absurdo e incoherente, técnica y económicamente (¿aceptaría Ud. tener la provincia tachonada con paneles solares para quedar sin luz a la noche, o con molinos de dudosa utilización en una provincia sin vientos constantes?).

Tema aparte es analizar los antecedentes de los tecnócratas y políticos “nacionales” (léase asentados en Buenos Aires), que desde siempre son afines y funcionales al neoliberalismo y por ende a los intereses de la generación termoeléctrica, vinculada al petróleo y el gas.
http://www.misionesonline.net/paginas/opiniones.php?id=3027