lunes, 22 de febrero de 2010

¿Qué está pasando en Yacyretá?

La denuncia que publicó la web misionera Misionlandia es muy preocupante y merece investigarse (por eso la difunde Urgente24): "Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina". Según la información disponible, "Ambientalistas sostienen que accedieron a imágenes oficiales de la EBY que demuestran el peligro de rotura que existe en la represa". El ingeniero Roberto Ríos declaró: “La solución será desmantelar la represa. Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútil y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas.”

| 20/02/2010 | 22:59
El video en cuestión:

http://www.misionlandia.com.ar/index.php/nacionales/security/12155-peligro-yacyreta-video-exclusivo-que-muestra-las-fallas-de-la-represa.html

POSADAS (Misionlandia). El ingeniero Roberto Ríos declaró: “Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y existen pruebas de eso. Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también se demuestra una realidad complicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días en informar, desde el Servicio Nacional de Prevención Sísmica, que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilómetros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altísimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa”.

Y Ríos agregó: "La distancia focal es el centro donde se produjo el sismo lo que demuestra la certeza de la ruptura de la represa y estamos ante lo que sería la mayor tragedia argentina. Será en Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, la probabilidad es altísima.. No estoy en condiciones de decir cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa de los 10 años. La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas partes del mundo".

Las represas tienen una vida útil estimada en 50 años por colmatación, que las vuelven inútiles por la sedimentación del río.

En la Argentina hay 90 represas que están inutilizadas pero desmantelarlas sale tan caro como destruirlas.

En el video catalogado ‘Top-Secret’ que llegó a nuestra redacción, se pueden observar con claridad, grietas, pozos, falta de cemento, hierros cortados y retorcidos, en los muros de la represa de Yacyretá.

El video de la duración de 35’ minutos, fue realizado por buzos contratados por el Ente Binacional Yacyretá, que controlan periódicamente las compuertas de la represa, según relatan los ambientalistas.

El video ‘Top Secret’ tiene fecha 18/03/2009 y fue filmado a las 15:05’:02’’

De estos detalles, se puede entender claramente que es anterior al sismo que sacudió la represa de Yacyretá el pasado mes de noviembre. Sismo que fue ocultado por casi la mayoría de los medios de comunicación. Por ende, nadie sabe en que condiciones de peligro de posible derrumbe se encuentra en el día de la fecha la mencionada represa.

El pasado 01/02, el intendente de Mercedes (Corrientes), Manuel Valdés rechazó la versión de algunos ecologistas (sobre las grietas en la represa), y señaló que "si en algún momento se produjera una fisura, en dos minutos se destrozaría la mega estructura". “La información es totalmente falsa”, insistió el jefe comunal. "Técnicamente es imposible que la represa tenga una grieta, eso no es cierto y está comprobado”, recalcó.

Tal vez para mantener aún más el secretismo de lo que allí sucede, la EBY pidió más "protección" al ejército paraguayo.

Según cita el portal de noticias paraguayo, Última Hora, la Armada Nacional y el Ente Binacional Yacyretá (EBY) suscribirán un acuerdo por el cual se establecerá que la institución castrense resguarde doblemente la seguridad del ente Binacional temiendo que sufra algún tipo de atentado.

El actual comandante de la Armada paraguaya, contraalmirante Egberto Orué Benegas, y la titular de la EBY, Elba Recalde, mantuvieron una reunión en la cual establecieron delineamientos para potenciar la defensa de la represa.

Según las fuentes, la idea es buscar una defensa contra cualquier tipo de atentados, por lo que la primera medida sería aumentar el dote de uniformados que resguardan la binacional.

Desde el año 2003, la Binacional Yacyretá y la Armada paraguaya vienen suscribiendo convenios de contenido nunca difundido.

La Armada paraguaya se encarga del control y vigilancia de la navegación desde las zonas de influencia de los vertederos del brazo principal y del brazo Añá Cuá de la central hidroeléctrica, a fin de evitar actividades de pesca, como así también apoyar y brindar seguridad al personal.

También se encarga del fortalecimiento de la Prefectura Naval de Ayolas.

Yacyretá, por su lado, le hace entrega a la Armada de vehículos, embarcaciones, equipos de comunicación como parte de la contraprestación acordada.

La EBY designa en su representación al asesor de seguridad e informaciones de la sede de Ayolas, en tanto que la Armada está representada por el intendente girador de la institución castrense.

El monto por la prestación de los servicios de la Armada es de 517 millones de guaraníes a ser desembolsados mensualmente en la actualidad.

Desde 2003, ese monto ha venido incrementándose sustancialmente.

Dicho monto va para la Armada Nacional, que establece este convenio con la anuencia del Ministerio de Defensa.

"Todo con la finalidad de aumentar la eficacia de la seguridad de Yacyretá en su responsabilidad de proteger las citadas instalaciones e impedir toda actividad de pesca en coordinación y apoyo a la Seam", señala una parte del convenio.

En un comunicado, hecho llegar a las redacciones de medios de comunicación, la EBY consideró que los rumores son "malintencionados" y desmintió el video.

También hizo mención a la zona de construcción de la represa, la cual se encontraría en una zona “sin riesgo sísmico”, sin mencionar el sismo del pasado mes de noviembre de 3,5 grados en la escala Richter.

El comunicado del EBY (considerado 'infantil' por los ambientalistas):

"Ante acciones mal intencionadas de personas que han enunciado supuestos problemas de seguridad en la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta la Entidad Binacional desea recordar a la población de ambas riberas del Paraná lo siguiente:

La concreción de un proyecto de la importancia de Yacyretá sólo es posible con la participación de muchas personas y organismos, nacionales (de Argentina y Paraguay) e Internacionales, que han tomado todos los recaudos pertinentes y usado los mejores recursos de ingeniería disponibles tanto en el diseño cuanto en la construcción.

La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida.

La presa está ubicada en una zona considerada oficialmente en ambos países como “sin riesgo sísmico”.

Pese a ello, y como un ejemplo de los criterios de seguridad aplicados, el diseño incluyó un sismo de 4,5 Richter como hipótesis de carga a soportar sin daños.

Desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervisan las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por Ingenieros de prestigio internacional, y cuyas conclusiones se enviaban directamente al Banco Mundial, BID y otros financistas de la obra, y actualmente se reciben en la EBY y son presentadas a los Ingenieros de los Reaseguradores Internacionales que respaldan a las compañías de Seguros locales.

En la actual etapa de explotación la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras a medida que se van cargando en función de la elevación de la cota del embalse.

En los casi 17 años de operación de la CHY los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal. Las estructuras de hormigón solo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas."

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=137213&cHash=f441228bf3

martes, 16 de febrero de 2010

Ambientalistas aseguran que la represa Yacyretá "está rota"

El integrante del grupo "Energía sin represas", Roberto Ríos, respecto a las grietas que tiene la represa Yacyretá dijo que “en principio nosotros hemos venido monitoreando muchas represas que ya se han roto en otras partse del mundo, el caso más importante o mas fácil de estudiar lo hemos tenido en Brasil por la distancia, y tiene según cifras oficiales del Instituto Brasileño del Cemento 405 represas rotas, no todas hidroeléctricas, sino algunas son represas de tierra que se hacen con la finalidad de depositar allí los residuos de la papelera o generalmente la minería”.


Asimismo manifestó que “la filmación que nosotros encontramos es un material que la propia EBY ha dandado a hacer, estos buzos que trabajan ahí y que estaban metidos en las compuertas dan imágenes más que nada del fondo de las piletas de aquietamiento, es una construcción que se hace con el fin de que el agua al salir no salga con tanta fuerza”.

Además Ríos agregó que “allí en las piletas lo que se ve es la destrucción completa del hormigón, que resulta no ser un material de primera calidad, y lo que asoma son las armaduras de hierro que deberían haber estado cubiertos, este video que nosotros hemos podido encontrar no nos da un valor predictivo, es decir, yo no pude decir que la represa se va a romper mañana, pero lo que sí nos da es la certeza de que algo anda mal y de que esto amerita una investigación urgente, porque no podemos correr riesgo de que la vida de las personas aguas abajo sea destruida por una diligencia”.

También indicó que “las posibilidades de que se rompa, indica que inmediatamente tengo que tomar alguna medida y lo más importante es que se haga una investigación, teniendo en cuenta el historial del Yacyretá, que es un agujero negro donde la información se pierde permanentemente, se han violado leyes una y otra vez, el director de Yacyretá es la única persona que está procesada por un ilícito, que es el tema del seguro de la represa”.


Por otra parte Roberto Ríos dijo que “incluso estamos preparando una publicación de la historia de un sindicalista de Ituzaigó “Papacho” Morel, que fue asesinado durante la construcción de Yacyretá en el año 85, que en su momento estaba investigando una serie de irregularidades, la historia de Yacyretá es muy siniestra, las personas que están a cargo de eso son todos personajes muy siniestros, han generado un estado dentro del estado, es un ente que no se maneja ni por leyes de Paraguay ni por las leyes Argentinas, es una cosa totalmente autónoma que tiene un poder inmenso, porque maneja cifras fabulosas de manera que hemos permitido que esto creciera, no solamente desde el punto de vista política sino físico, porque la posibilidades que se rompa es absolutamente real lo que se ve en este video, la fisura los hierros, es cuanto menos inquietante”, agregó.

Por último sostuvo respecto a la divulgación del tema que “eso ha sido lo interesante, pero los medios nacionales no se han hecho eco, hay un gran silencio con esto nosotros en varias oportunidades hemos hecho marchas, en Buenos Aires en contra de Yacyretá, sin embargo los medios nacionales no se hacen eco, hay como un pacto de silencio, lo preocupante de todo esto es que cuando se producen desastres de este tipo hay como un gran operativo de silencio, y las personas encargadas de prever el desastre siempre sabían antes de producirse y nunca lo han dado a conocer, prefieren que ocurra el desastre y no alertar a la población antes de que suceda”.

Y agregó “lo que nos preocupa es que en este caso pase lo mismo y que la persona encargada que tiene en sus manos de avisar a la población se calle y se lleve la vida de 200 mil personas, yo no creo que la destrucción de Yacyretá sea algo menos que eso, porque hay 40 metros de diferencia entre la altura del lago Yacyretá y Goya, y lo mismo pasa con Bella Vista, además está Chaco el norte santafesino, de manera que la inundación allí va hacer catastrófica”.
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=150465

lunes, 8 de febrero de 2010

Una nube de polvo tiñó a Posadas de colorado



La ciudad misionera quedó cubierta por la tierra arrastrada por el viento. Así comenzó un violento temporal de lluvia y ráfagas que dañaron techos e inundaron calles.


Una nube de polvo colorado cubrió buena parte de la ciudad de Posadas como prólogo de un intenso temporal de lluvia y viento que provocó voladuras de techos y anegamientos en las calles.

El particular fenómeno que tiñó a la ciudad de colorado se produjo por la mañana, impulsado por ráfagas de viento que por momentos alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Posadas, José Ramón Insaurralde, indicó que "una obra que se está haciendo en la zona de la costanera fue de donde salió la tierra que tiñó a la ciudad de colorado".

El funcionario comunal explicó que "fueron varios días sin lluvia, la tierra estaba muy seca, el viento sopló muy fuerte desde el río Paraná y el polvo se levantó y cubrió la ciudad".

"El que estaba en la calle en esos momentos quedó todo colorado y si uno dejó la ventana abierta se encontró con la casa llena de tierra. Acá, en nuestra dependencia, entró por todos lados", señaló.

El fenómeno colorado "duró unos quince minutos", según precisó Insaurralde, quien luego añadió que "el viento alcanzó un promedio de entre los 65 y los 70 kilómetros por hora".

De acuerdo con la Escala de Beaufort, medida empírica para medir la intensidad del viento, se considera temporal cuando las ráfagas soplan entre 65 y 72 kilómetros por hora.

Luego del momento de la nube "colorada" vino un espacio donde llovió con intensidad y el aguan caída provocó anegamientos en las calles de la ciudad.

Personal de bomberos trabajó en una casa donde el agua alcanzó una altura de un metro, pero no hubo necesidad de evacuar a ningún lugareño.

El temporal provocó daños en techos de cartón, arrancó a varios carteles y la caída de ramas de algunos árboles, en la capital provincial.

Además, el intenso viento causó voladuras de techos en viviendas de las localidades de Itacuararé y Garupá, en esta última en los barrios de Santa Cecilia y Santa Clara, entre otros.

Por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por la presencia de una masa de aire húmedo e inestable sobre esa región.

Según se informó, "la aproximación de un frente frío genera áreas de lluvias y tormentas sobre el sur de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes, sur de Chaco y el sur de Misiones".
http://www.26noticias.com.ar/una-nube-de-polvo-tino-a-posadas-de-colorado-104022.html

jueves, 4 de febrero de 2010

El lago de Yacyretá se elevará a una cota de 81 metros

Anuncian que en una semana aumentarán a esos niveles. Con ello la usina obtendría una ganancia en su potencial generador equivalente a 200 megavatios. El nivel actual es de 80 metros

POSADAS.
El lago del embalse de esa represa se elevará hasta la cota de 80 a 81 metros con lo cual la usina obtendrá una ganancia en su potencial generador equivalente a otros 200 megavatios (MW) así informó ayer Buenos Aires Económico y fue confirmado por este matutino.
Sostienen que el progreso que registran las obras de elevación de la cota de Yacyretá, configura junto con la conclusión de la usina de Atucha II, los dos mayores proyectos energéticos del país de los últimos veinte años.
Los trabajos de conclusión de ese proyecto hidroeléctrico en realidad ya tenían liberada la traza del embalse hasta esa nueva altura en razón de haberse finalizado con las tareas de relocalización de pobladores, lo que implicó el pago de las consabidas indemnizaciones de tierras e inmuebles.
La usina hasta el presente viene generando con una cota de 80 metros de altura sobre el nivel del mar. Atento a los progresos que se registran en las obras ambientales que estuvieron durante muchos años pendientes de realizarse; existe la posibilidad de que en el curso de este año, o a más tardar en los primeros meses del 2011, se haya obtenido finalmente la altura de diseño de 83 metros prevista en el proyecto original de esa obra. Esa cota permitirá a esa usina binacional producir más de 19.500 GW/h en el año, en lugar de los 16.500 actuales que se obtienen siempre y cuando el Paraná arrastre un caudal no menor a los 13.200 metros cúbicos por segundo, volumen que sería un 10% mayor que el módulo medio que se verificó en ese río en los registros efectuados durante las últimas siete décadas.
Reconocen la cooperación que evidencian las autoridades designadas por el presidente Lugo, que permitiría abrir las puertas a la posibilidad de lanzar los trabajos de construcción de una nueva usina de 220 a 260 MW en el brazo Aña Cuá.
Ello no implicaría una modificación de ese vertedero de 16 compuertas, tal como se proyectó en la frustrada licitación internacional convocada en el 2000.
Esos trabajos permitirían ocupar al menos la tercera parte de los trabajadores que están hasta el presente ocupados en las obras ambientales que están ejecutándose en ambas orillas, para lograr alcanzar la cota 83.
“El estudio de la factibilidad de construir una usina en ese brazo del Paraná no obligaría a tocar el actual vertedero y mejoraría la capacidad de escurrimiento”.


Ratifican la construcción de represas en Misiones


La presidente Cristina Kirchner reiteró que los estudios de prefactibilidad para construir Garabí y Corpus, ambas binacionales se concretarán este año.
Este proyecto es considerado como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de la Argentina y Brasil, que permitirá avanzar en la integración energética de ambos países.
“Desde que se firmaron los acuerdos con Brasil por la represa, a finales de 2009, ésta es la primera vez que la Nación ratifica la obra”, consignó el diario La República.
De acuerdo a este medio correntino, “la decisión fue plasmada en un documento oficial” al que tuvieron acceso.
Como viene informando El Territorio, a mediado de noviembre del año pasado, en el Palacio Planalto en Brasilia, se había concretado la firma entre los presidentes de Argentina y Brasil para la formación de la Empresa Mixta Internacional que realizará la construcción, operación y mantenimiento de la Represa Binacional Garabí.
“El proyecto Garabí contempla la construcción de una represa que tendrá una potencia instalada de 2.300 megavatios sobre el río Uruguay, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a ambos países”, consignan desde la página oficial del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
El proyecto Garabí contempla la construcción de una represa que tendrá una potencia instalada de 2.300 megavatios sobre el río Uruguay, entre Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a ambos países. Sobre la cuestión, una serie de trabajos de demarcación sobre la altura del río Uruguay que se realizaron en Puerto Azara, podrían estar relacionados con los estudios previos necesarios para su implementación.

Territoriodigital

http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=16645