lunes, 25 de enero de 2010

“La madre de todas las aguas”

El cacique de la comunidad Mborore explicó a la fundación New 7 Wonders el por qué la campaña de elección de las nuevas maravillas es tan importante para la comunidad Mbya. “Apoyamos la conservación de las Cataratas, haciendo que sean elegidas como una de las siete maravillas del mundo para que no las toquen más, porque para nosotros las Cataratas del Iguazú es la madre de todas las aguas”.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, esta área era habitada por los Mbya Guarani, que hasta hoy conserva una única y definida cultura. Hoy, la rica roja tierra de Misiones tiene una población de cerca de 7 mil Mbya Guaranies en 76 comunidades en toda la provincia. En Iguazú, la mayor de ellas es la comunidad Mborore.
“Cuando oramos, mandamos todos los malos espíritus aguas abajo”, dijo Moreyra, quien demostró estar muy al tanto de la campaña de elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y que el anuncio de los ganadores será en 2011. En este sentido el jefe de la comunidad dio su particular visión: “Yo creo que la participación de las Cataratas es muy importante para la gente de la provincia de Misiones y para nosotros los nativos, porque nosotros tenemos nuestro espacio dentro del Parque, y tenemos un mercado de artesanías importante en Iguazú. Pero es muy importante para nosotros que se conserve el Parque tal cual está, porque nuestros ancestros estuvieron allí y porque todavía nosotros tenemos rituales específicos que realizamos en el lugar”Vea la nota completa en http://www.new7wonders.com/n7w/news/iguazu—falls—mother—all—waters o en http://www.new7wonders.com/n7w/news
http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=16467

domingo, 3 de enero de 2010

Plan de terminación de Yacyretá ingresa en su última etapa

HIDROELÉCTRICA BINACIONAL

El Plan de Terminación de terminación de la hidroeléctrica Yacyretá ha entrado en su etapa final, informó la entidad binacional que administra la represa, a la vez que agradeció a las empresas que intervinieron en el proceso mientras avanzan las obras de tratamiento costero y relleno en la capital de Misiones, Posadas.
El plan para terminar la represa Yacyretá es uno de los más ambiciosos en la región; las obras se desarrollan desde Corrientes hasta Paraguay, sobre todo el territorio que alcanza la megaestructura, en su momento, una de las creaciones de ingeniería para la generación de energía más grandes del mundo en si tipo.

Uno de sus brazos se encuentra en la localidad correntina de Ituzaingó, y el otro, a 320 km al sudeste de Asunción, capital del Paraguay, a 250 al Este de Corrientes Capital junto a Ayolas sobre "Los rápidos de Apipé", cuyo embalse principal yace en los alrededores de la isla de Yacyretá y Talavera.

El Plan de Terminación de Yacyretá lleva casi una década sin completarse, en ocasiones, totalmente frenado, acumula deudas con las empresas que han sido contratadas para ese trabajo, a la vez que denuncias de corrupción y pedidos de restitución para los funcionarios a cargo.

Los gobiernos de Paraguay y Argentina, que comparten la administración de la represa, esperan al inaugurar las nuevas obras, obtener más regalías en dinero por la venta de electricidad a otros países limítrofes e incrementar la alimentación de sus propios sistemas energéticos actualmente todos en crisis por desabastecimiento.

En tanto, federaciones de empresas, entidades civiles, y representantes de los estados de las provincias afectadas por las obras, como Corrientes, piden al gobierno argentino líneas directas con la represa para garantizar las condiciones energéticas necesarias para el desarrollo de la industria porque confían que así despegarán sus economías.

Hoy por hoy las obras del Plan se concentran en la ciudad de Candelaria, en la provincia de Misiones, donde, básicamente, se realizan obras de tratamiento costero y relleno; junto a la ejecución de Avenida Costanera de 410 metros de longitud.

Las construcciones incluyen la recomposición de la trama urbana, el mejoramiento de calles existentes; obras de saneamiento y playas públicas; la ejecución de áreas verdes y reservas naturales urbanas. El tratamiento costero se extiende por 22 kilómetros.

Una vez finalizada, la cota de la represa alcanzará 83 metros, lo que ha causado serias protestas entre las poblaciones sobre la costa en el Paraguay, a la vez que expectativas entre los empresarios del arroz en Corrientes que esperan generar un nuevo cauce hacia sus plantaciones para salvarlas a futuro de la sequía.
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=99883