martes, 29 de septiembre de 2009

EEUU, COMO LA MUGRE SE METE EN TODOS LADOS

Iguazú en la misma bolsa
El Gobierno de Estados Unidos renovó un programa de cooperación con Paraguay para combatir los crímenes trasnacionales en este país suramericano, informó hoy la Cancillería en Asunción.

Vista desde el Hito argentino (Foto: Lavozdecataratas)

El programa se enmarca en una "Carta Convenio" refrendada en 2004 y renovaba anualmente por ambos Gobiernos, y establece una ayuda de 605.000 dólares para la lucha contra "la producción, el tráfico y abuso de drogas ilícitas" en Paraguay, señaló la Cancillería en un comunicado. Además, será destinado para fortalecer estrategias de combate contra el lavado de dinero y las violaciones de los derechos de la propiedad intelectual en el país. "Con la firma de este documento se fortalecerán las instituciones nacionales que tienen como función combatir el flagelo de la droga y sus delitos conexos, como la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero)", añade el comunicado. En un informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., divulgado el 30 de abril pasado, las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la posible existencia de grupos que financian el terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Según ese reporte, al Gobierno de Washington le preocupa el tráfico de armas y drogas, así como la posibilidad de que simpatizantes de los grupos radicales Hamás y Hizbulá participen en actividades ilícitas y recauden donaciones entre la numerosa comunidad musulmana en esa región suramericana. La Triple Frontera está comprendida por la localidad paraguaya Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, la argentina Puerto Iguazú y la brasileña Foz do Iguazú.

http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=14489

viernes, 11 de septiembre de 2009

Resistencias Populares

viernes, 4 de septiembre de 2009

Crean un observatorio para controlar el uso de agrotóxicos

Se está terminando de gestar en Misiones, un Observatorio del Uso de Agrotóxicos y la Producción Agropecuaria impulsada por investigadores, legisladores, organizaciones no gubernamentales y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
La comisión, ya conformada, se reunió el último viernes en la sala de profesores de dicho ámbito educativo, donde difundieron las actividades concretadas por la Comisión Provincial en Misiones en el Congreso Nacional, además de los avances en la creación del Observatorio.
En la Argentina , los herbicidas más comercializados incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química.
“Es un espacio para reunir información científica y técnica y observar lo que pasa con las distintas actividades productivas en Misiones”, explicó el diputado Miguel Ángel López.
Esta comisión está formada además del citado legislador, por docentes, el licenciado Raúl Aramendi, Rulo Bregañolo por Cuñá Pirú y Juan Domingo Perié por la Asociación Tamanduá , docentes de la universidad, el médico Hugo Gómez de Maio y la licenciada Antonia Husulak y la diputada nacional Julia Perié.
Aseguran que más de 200 millones de litros formulados de glifosato se han esparcido sobre campos y poblaciones rurales en la campaña agrícola pasada, aún cuando existe suficiente evidencia científica sobre su toxicidad aguda y crónica.
Los investigadores vienen denunciando efectos cancerígenos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y persistencia en suelos y cultivos.
Se suma el informe presentado desde Misiones ante la Cámara de Diputados de la Nación y el pedido de reclasificació n del glifosato de diputados santafesinos, la creación de una comisión específica sobre agrotóxicos en el Ministerio de Salud de la Nación , el recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia por la Asociación de Abogados Ambientalistas, la prohibición ministerial de plantar soja en instalaciones militares, el Recurso de Amparo protegiendo la salud de la comunidad en San Jorge (Santa Fe). También las ordenanzas fijando límites a las fumigaciones alrededor de las áreas urbanas, las publicaciones de científicos nacionales e internacionales, el pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación para suspender su aspersión en las vías férreas y el pedido realizado por la Cámara de Diputados del Chaco al gobernador para que se prohíba la aplicación de glifosato y endosulfan en la provincia. Además ya preparan un nuevo encuentro en Entre Ríos, Paraná.
El Observatorio, “nace desde las tesis de estudios de la Unam ”, dijo Husulak. “Por ahora todavía no largamos oficialmente, pero ya está todo listo”, añadió.
Otras experiencias en la provincia
No es la primera vez que se concreta un observatorio en la provincia para analizar las problemáticas provinciales.
Durante el 2008 la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, junto con la Maestría en Políticas Sociales que se cursa en esa casa de altos estudios, concibieron el Observatorio de Políticas Regionales.
Una de sus iniciativas se titula “Prácticas de Investigación Ciudadana 2009” . Se trata de un espacio de capacitación inicial sobre aspectos teóricos y metodológicos relacionados a la evaluación de programas sociales, destinado a alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades de la Unam , egresados y estudiantes de postgrado interesados en la investigación social.
Los que pretendan participar de una experiencia de campo en Posadas y Garupá, podrán evaluar el “Programa Familias por la Inclusión Social ” en dichas comunidades.
Fuente: Territorio Digital